DrogaNoticias  |  Menú del blog

Últimas entradas del blog

Agresiones químicas: ¡Las pruebas de GHB en bebidas no le protegerán!

Agresiones químicas: ¡Las pruebas de GHB en bebidas no le protegerán!

 

LLAMAMIENTO A LA VIGILANCIA

Desde 2021, las denuncias de agresiones por sometimiento químico se multiplican en las redes sociales y en la prensa.

En la mayoría de los casos, los agresores contaminan deliberadamente las bebidas de sus víctimas con sustancias psicoactivas en bares o discotecas.

Como especialistas en pruebas y detección de drogas, decenas de asociaciones de estudiantes, bares, discotecas y organizadores de eventos nos piden regularmente que les proporcionemos pruebas de drogas capaces de detectar la presencia de GHB en las bebidas.

Entendemos perfectamente y compartimos sus preocupaciones.

Pero nuestra respuesta es siempre la misma:

Actualmente no existe ninguna prueba rápida que garantice que una bebida no ha sido contaminada maliciosamente con una droga o sustancia utilizada en agresiones químicas, sea cual sea el país o el fabricante.

Menos del 3% de los casos de agresión química implican GHB

Como es la droga de violación más comentada en los medios de comunicación, demasiada gente sigue creyendo que detectar el GHB significa protegerse. Pero no es así !

Enfocarse en el GHB de esta manera es apuntar al blanco equivocado, porque el GHB sólo afecta a una pequeña minoría de los casos.

La verdad es que las sustancias más utilizadas son medicamentos de uso cotidiano:

Antihistamínicos,
Benzodiacepinas,
Ansiolíticos,
Somníferos,
Opiáceos,
Ketamina,
Pregabalina
etc.

Los atacantes pueden elegir entre más de un centenar de moléculas con potentes efectos sedantes que pueden ser irreprimibles si se toman en grandes dosis, especialmente si se combinan con alcohol.

Realizar una prueba sólo para el GHB es como no realizar ninguna prueba

Algunas personas dicen que poder realizar pruebas en las bebidas para detectar la presencia de GHB y ketamina es "mejor que nada".

Pero esto no es cierto. ¡Es peor que nada!

Porque realizar pruebas para detectar sólo el 5% o incluso el 50% de las moléculas utilizadas por los agresores da una falsa sensación de seguridad, que inevitablemente lleva a quienes utilizan estas pruebas a bajar la guardia y ponerse en peligro.

Por lo tanto, es ilusorio y extremadamente peligroso pensar que una prueba para detectar el GHB o la ketamina puede garantizar algún tipo de seguridad, y los que dicen lo contrario son unos mercaderes de sueños.

La verdad es que harían falta más de veinte pruebas diferentes para controlar eficazmente una sola bebida.

Incluso si ofreciéramos kits completos para este fin, nadie se molestaría en hacerlo en una salida nocturna. Así que también es ilusorio pensar que los jóvenes pueden probar sus propias pruebas.

Podríamos ofrecer pruebas de detección de GHB, pero no lo haremos

Somos fabricantes de pruebas de detección de drogas, y como tales :

  • Sí, sabemos perfectamente cómo identificar el GHB mediante pruebas rápidas desde hace más de 10 años.
  • Sí, sabemos que en varios sitios web se venden kits para detectar GHB en bebidas.
  • Y sí, podríamos perfectamente poner a la venta kits similares.
  • Pero NO, no lo haremos, porque tales pruebas no le protegerán de un ataque químico.

El único método de protección es la vigilancia constante.

Permanezcan en grupos en la medida de lo posible y cuídense los unos a los otros. En caso de ataque químico, esto es lo único que puede marcar la diferencia.

Créame, si los kits de detección pudieran hacer el trabajo con eficacia, los habríamos comercializado hace mucho tiempo.

Fundador y director de Kappa City Biotech desde 2005. A través del blog DrogaNoticias, comparto mi experiencia sobre cómo afrontar los problemas relacionados con las drogas y el alcohol, tanto en la familia como en el trabajo.