DrogaNoticias  |  Menú del blog

Últimas entradas del blog

Pruebas de drogas en saliva: autodiagnóstico antes de conducir

Pruebas de drogas en saliva: autodiagnóstico antes de conducir

 

Si ha tomado una droga, ¿cómo puede estar seguro de que no es un peligro para los demás conductores o para usted mismo? ¿Cómo puede estar seguro de que puede volver a ponerse al volante sin infringir la ley? La forma más fácil es, obviamente, dejarle las llaves a una persona sobria, pero en su defecto, un autotest de saliva es esencial.

Un nuevo tipo de prevención está en camino

En los últimos meses, hemos recibido cada vez más preguntas sobre las pruebas de saliva.

Una de las más frecuentes se refiere a las pruebas de saliva realizadas en las carreteras por la policía. Es justo decir que el efecto disuasorio de su despliegue ha tenido éxito. Las imágenes de automovilistas siendo sometidos a pruebas de alcoholemia al borde de la carretera han dejado una impresión duradera en muchos conductores.

Las pruebas salivales dan miedo, y es sin duda por esta razón por la que podemos esperar ver un cambio de comportamiento.

Si me someto a una prueba salival, ¿daré positivo?

Esta es una pregunta que ronda por la cabeza de muchos consumidores de drogas, y con razón. Puede leer mucho al respecto en Internet, sobre todo en foros. Hay información muy seria, pero también muchas teorías muy descabelladas.

Por ejemplo, a menudo se ha dicho que, si bien las pruebas de drogas en saliva pueden revelar efectivamente que una persona ha consumido drogas, no pueden decir en modo alguno si esa persona sigue bajo la influencia de esas drogas. En otras palabras, no diferencian entre las personas cuyos efectos siguen activos y aquellas cuyos efectos se han desvanecido por completo.

Técnicamente, esto es cierto.
Excepto que este tipo de argumento no puede utilizarse para rebatir la validez o la eficacia de estas pruebas de saliva cuando las utiliza la policía.

¿Por qué no puede? Por lógica.
Las pruebas de saliva utilizadas actualmente en carretera detectan el consumo de cannabis entre 3 y 6 horas después del último porro. El efecto psicotrópico del cannabis dura entre 3 y 6 horas, dependiendo del individuo y de la cantidad de cannabis consumida. Por lo tanto, existe una correlación casi perfecta entre el tiempo que se tarda en detectar el cannabis y la duración de sus efectos.

Por lo tanto, es lógico afirmar que una persona que da positivo en una prueba de saliva sigue bajo los efectos del cannabis y, por lo tanto, representa un peligro no sólo para sí misma, sino también para todos los usuarios de la carretera.

Entonces, ¿cómo puede estar seguro de que puede volver a ponerse al volante sin ponerse en peligro ni correr el riesgo de cometer una infracción?

Hay tres soluciones:

  • Deje de tomar drogas.

  • Espere al menos entre 48 y 72 horas antes de volver a conducir. El efecto de las drogas habrá desaparecido y usted ya no representará un peligro para sí mismo ni para los demás.

  • Las personas que necesitan absolutamente volver a su coche lo antes posible se harán una prueba de saliva para asegurarse de que es negativa. Si es positiva, tendrán que aplazar su salida en consecuencia, o buscar un conductor o una solución de coche compartido.

¿Qué prueba de saliva debo elegir?

La clave está en elegir una prueba que sea lo suficientemente eficaz y barata para que pueda convertirla en un hábito de seguridad, del mismo modo que algunas personas comprueban su nivel de alcohol en sangre con alcoholímetros que compran ellos mismos.

PruebasRapidasDrogas.com ofrece a los particulares pruebas de saliva de calidad profesional, incluida la nueva prueba de saliva NarcoCheck.

Esta prueba presenta varias ventajas importantes:

  • Está disponible en 2 versiones: sólo cannabis o multidrogas.

  • Puede utilizarse sin varilla de recogida y manipulación de saliva.

  • Está calibrada para detectar la molécula de cannabis que se encuentra específicamente en la saliva (denominada Δ9-THC), mientras que la mayoría de las pruebas de saliva actuales están diseñadas para detectar la molécula que se encuentra en la orina (denominada THC-COOH o 11-nor-Δ9-THC-COOH). Por lo tanto, no se trata de una prueba de orina modificada, sino de una prueba desarrollada específicamente para la saliva.

  • Detecta el cannabis a partir de 10 ng/ml (10 nanogramos de THC por mililitro de saliva). Es una de las pruebas más sensibles del mundo.

  • Detecta el cannabis entre 4 y 6 horas después del último porro fumado. También detecta cualquier consumo de cocaína, heroína, anfetaminas, éxtasis o metanfetamina durante 24 a 48 horas.

¡Su seguridad está ahora en sus manos!

Fundador y director de Kappa City Biotech desde 2005. A través del blog DrogaNoticias, comparto mi experiencia sobre cómo afrontar los problemas relacionados con las drogas y el alcohol, tanto en la familia como en el trabajo.