Su composición se reconsidera y actualiza periódicamente para mantenerse en línea con las tendencias actuales en las drogas más consumidas o problemáticas.
NarcoCheck® ha seleccionado las drogas a detectar con esta prueba de acuerdo con los últimos informes oficiales y estudios públicos sobre las drogas del mercado negro y su consumo, pero también de acuerdo con la información reportada directamente desde el campo por nuestros clientes profesionales (salud, aplicación de la ley, aduanas, etc.). Por lo tanto, la prueba NarcoCheck® Evolutiva® está equilibrada para detectar tanto las sustancias más consumidas como las más peligrosas debido a su toxicidad o popularidad en aumento.
Actualmente, esta prueba rastrea cinco grupos de drogas y narcóticos:
1 LOS CLÁSICOS ...
• THC (cannabis) : comúnmente encontrado en forma de resina (hachís) o hierba (marihuana), es hoy en día la droga de abuso más consumida, y especialmente por jóvenes de 16 a 25 años. La mayoría de los adolescentes y adultos jóvenes que fuman porros con regularidad no parecen ser conscientes o alarmados por el hecho de que esta droga interrumpe violentamente la forma en que sus neuronas se desarrollan y se interconectan, y podría afectar significativamente su cociente intelectual.
• COC (cocaína, crack) : hoy en día, la "coca" afecta a todos los segmentos de la población, porque es posible obtenerla con la misma facilidad que el cannabis. Es uno de las drogas que se ha hecho más común en los últimos años porque su precio ha bajado considerablemente. Para aumentar las ganancias, los traficantes de drogas agregan agentes cortantes potencialmente peligrosos, como el levamisol, que pueden causar necrosis de la piel. Es inquietante que la cocaína sea actualmente una droga muy de moda, lo que acelera aún más su banalización y el aumento del número de consumidores.
2 OPIÁCEOS Y OPIOIDES
• MOR (morfina, heroína) : estas sustancias son opiáceos, es decir, fabricadas a partir del opio. Su precio ha bajado drásticamente en los últimos años. En el cuerpo, la mayoría de los opiáceos, como la heroína, se convierten en morfina, que se detecta mediante esta prueba. Por lo tanto, esta prueba no solo detecta heroína, sino la mayoría de los opiáceos que podrían provocar un problema de adicción.
• FYL (fentanilo) : el fentanilo se desarrolló como un analgésico muy potente (analgésico). Este opioide (opiáceo sintético) es 50 veces más poderoso que la heroína, lo que lleva a una adicción rápida y extremadamente fuerte. El fentanilo se vende ilegalmente cada vez más porque tiene una gran demanda entre las personas que se han vuelto adictas después de un tratamiento médico. El fentanilo es aún más peligroso ya que se usa para cortar opiáceos sin el conocimiento de los consumidores.
3 ANFETAMINAS
• AMP (anfetaminas) : la "speed" actúa como estimulante del sistema nervioso central. Si se usa durante períodos prolongados, puede provocar adicción. Cuando se consume en grandes cantidades, también puede provocar un estado de agresividad e hiperactividad paranoica.
• MDMA (éxtasis) : el éxtasis es un psicoestimulante extremadamente poderoso, derivado de la anfetamina. Aunque su consumo se asoció originalmente principalmente con la escena rave, ahora es ampliamente utilizado por jóvenes de todos los orígenes sociales y culturales, que a menudo no saben que puede causar daños cerebrales graves e irreversibles, y que con frecuencia se encuentran productos de corte extremadamente dañinos en las tabletas de éxtasis.
• MET (metanfetamina) : también es un derivado de la anfetamina y es una de las drogas más peligrosas que se venden actualmente. Desencadena una adicción casi inmediata y tiene un efecto devastador en el cuerpo, especialmente en las encías, los dientes y el rostro./p>
4 NUEVAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
• K2 (spice) : apareció a mediados de la década de 2000, la spice (o cannabis sintético) no tiene nada que ver con el cannabis natural. Si bien el aspecto puede ser similar al de la marihuana, en realidad es un producto químico y totalmente artificial, y su consumo puede resultar muy peligroso.
• K3 (AB-Pinaca) : es la segunda generación de cannabis sintético, que aparece unos quince años después de K2. Basado en la molécula AB-Pinaca, K3 es tan peligroso como su predecesor y ya ha causado muchas hospitalizaciones y muertes.
• MCAT (metcatinonas) : las metcatinonas son nuevos psicoestimulantes potentes y altamente adictivos, con efectos similares a los de las anfetaminas y la metanfetamina. Las comunidades médica y científica se preocupan cada vez más por las metcatinonas, porque su popularidad está aumentando muy rápidamente, mientras que las consecuencias para la salud aún no se comprenden bien.
5 ALUCINÓGENOS
• LSD : el "ácido" es un alucinógeno con efectos extremadamente potentes. Tiene un efecto profundo en el comportamiento, las percepciones e incluso el sentido del tiempo y el espacio, lo que puede conducir a cambios de comportamiento muy peligrosos. Se vende principalmente en forma de papel secante impregnado con la sustancia activa.
• KET (ketamina) : La "Ket" se utilizó originalmente en medicina veterinaria y humana como anestésico general. Tiene efectos disociativos, lo que significa que modifica las percepciones sensoriales y puede provocar alucinaciones traumáticas. Con mucha frecuencia, la ketamina se desvía de la red médica para venderse en el mercado negro. Es cada vez más utilizado con fines recreativos, esnifado en forma de polvo, por jóvenes que muchas veces no saben lo poderoso que es este producto, ¡tan poderoso que se usa en medicina veterinaria para anestesiar caballos!